Blog

Maravedismo, reconocida por el Centro Europeo de Periodismo

Maravedismo, la editora de Sevilla Actualidad, recibirá apoyo del fondo creado por el Centro Europeo de Periodismo para reforzar la cobertura informativa sobre la COVID-19 en Sevilla. Solo 57 publicaciones de toda Europa han sido seleccionadas entre los casi mil medios de comunicación que se han presentado.

Sevilla Actualidad es uno de los cinco medios de comunicación españoles seleccionados para el fondo de emergencia creado para ayudar en la cobertura informativa de la COVID-19 puesta en marcha por el Centro Europeo de Periodismo (EJC por sus siglas en inglés) en colaboración con el Facebook Journalism Project (FJC).

El ‘European Journalism Fund COVID-19 Support Fund’ ha contado en esta primera fase con un presupuesto de tres millones de euros para tres líneas de ayudas, a las que se han presentado 1.857 solicitudes. La que más ha recibido, con casi mil peticiones, es la línea en la que Sevilla Actualidad ha sido seleccionada. El proceso de evaluación se ha llevado a cabo en tres pasos. Primero una verificación de elegibilidad, después una evaluación de expertos calificados y miembros del equipo del EJC. Por último, una verificación de diligencia debida. Todo ha sido llevado a cabo por los 22 jueces que componen el jurado y que han trabajado las 24 horas para que cada solicitud cumpliese con los requisitos y garantizar que cada organización cumple con todos los criterios.

En esta oleada han sido 57 los medios seleccionados procedentes de 20 países de Europa. En el caso de España han sido cinco. Además de Maravedismo, con Sevilla Actualidad, han sido seleccionados el digital leonés iLeon.com, la revista Píkara Magazine, el medio editado en euskera Irutxuloko Hitza y Cordópolis, el otro proyecto andaluz seleccionado, y buen ejemplo de periodismo local de la capital cordobesa.

Junto a los cinco medios españoles también han seleccionados tres de Bosnia Herzegovina, así como de Bulgaria (1), Dinamarca (1), Estonia (1), Finlandia (1), Francia (4), Georgia (2), Grecia (1), Hungría (4), Irlanda (2), Italia (7), Lituania (2), Macedonia (1), Polonia (3), Portugal (2), Serbia (5), Países Bajos (1), Ucrania (1) y Reino Unido (10).

Informando a sus comunidades en en estos 20 países, las publicaciones seleccionadas recibirán recursos del fondo para que puedan hacer frente a la crisis del COVID-19, en lo que supone un respaldo del Centro Europeo de Periodismo a la cobertura informativa de estos medios locales hacia sus comunidades en todo lo referente a la afección de la crisis provocada por la situación de pandemia a cuenta del coronavirus.

Sevilla Actualidad alcanzó el mes de marzo más de 775.000 visitas a páginas consiguiendo los mejores datos de audiencia de su historia. La web, primer medio generalista exclusivamente digital de Sevilla y gestionado por periodistas, logró un incremento del 300% respecto a las visitas del mismo mes en 2019, y una subida del 140% respecto a febrero de este año.

Así, Sevilla Actualidad sumó 650.000 sesiones únicas y se acercó al medio millón de usuarios únicos durante el mes de marzo. Cabe señalar que desde la llegada del coronavirus a España, la redacción del periódico ha volcado todos sus esfuerzos en la información de interés en relación a la declaración del estado de alarma y sobre las medidas implantadas para hacer frente a la pandemia.

Prueba del creciente interés por la información que a diario publicamos en Sevilla Actualidad, es el incremento de seguidores en todas las redes sociales, y especialmente en el canal de alertas informativas de Sevilla Actualidad en Telegram. A través de este servicio gratuito, los usuarios reciben dos veces al día en su dispositivo móvil un resumen de los asuntos más importantes de la jornada, información de servicio público y contenidos que le hagan más llevadero el confinamiento. El proceso para inscribirse se explica al detalle aquí:

Maravedismo, al frente de relevantes proyectos periodísticos

Sevilla Actualidad, es un medio de comunicación digital de Sevilla y su provincia, editado por MaravedismoAdemás, realiza una importante actividad formativa y sociocultural para la práctica del periodismo digital y el progreso de la sociedad andaluza en materia de comunicación. El diario está formado por un grupo de profesionales que apuesta por el pluralismo y la independencia en la práctica informativa, con la premisa de cumplir con un servicio público, ofreciendo una realidad concisa y clara en la que tienen cabida informaciones que no forman parte de la agenda mediática diaria de los medios tradicionales.

Tras el premio ‘Periodista Antonio de la Torre’ otorgado por Cibersur a la semilla de Sevilla Actualidad -el proyecto Deguadaíra, desarrollado de la mano del programa Ciudadanía Digital- en 2008, en febrero de 2013, Sevilla Actualidad recibió la mención especial del XXI Premio de Comunicación que otorga la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS). En noviembre de 2016, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) reconoció a Sevilla Actualidad con el premio Sevilla Joven en materia de medios de comunicación por la labor que venimos desarrollando desde 2009.

Desde mayo de 2017, Sevilla Actualidad colabora con los proyectos socioeducativos en materia de alfabetización mediática ‘Medios en Igualdad‘ organizado por la Asociación Deguadaíra, y La Prensa en Andaluz, realizado por Maravedismo. Asimismo, desde julio de 2017, Sevilla Actualidad comparte también redacción con ‘La Voz de Alcalá‘, periódico decano de Alcalá de Guadaíra y la publicación más relevante de la historia informativa de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *